domingo, 8 de agosto de 2010

Magritte—Hegel y la a-dialéctica


Según René Magritte el título de este cuadro que adjunto es: Las vacaciones de Hegel. Para Magritte, Hegel se hubiera reído al verlo, por tanto serían como unas vacaciones. Me pregunto: ¿se hubiera reído ó se hubiese enfadado?
La "dialéctica": ¿es simple contradicción, antagonismo, como esta planteado por Magritte?,
¿es la contradicción abstracta entre dos cosas que no tienen ninguna cualidad en común (paraguas y vaso) que solo estarían unidas formalmente en su relación con el agua?
Ó ¿la "dialéctica" sería más esto que plantea Georg Wihelm Friedrich Hegel en sus lecciones sobre la historia de la filosofía?:
"Para comprender qué es la evolución, es necesario distinguir —por decirlo así— dos estados: uno es el que se conoce como posibilidad, como capacidad, lo que yo llamo el ser en sí, la potencia; el otro es el ser en sí, la realidad.[...] La planta por ejemplo, no se pierde en un simple cambio sustraído a toda medida: de su embrión [...] brotan una serie de cosas, todas las cuales, sin embargo, se hallan ya contenidas en él, aunque no desarrolladas todavía, sino de un modo encubierto e ideal. La razón de ese brotar a la existencia es que el embrión no puede resistirse a dejar de ser un ser en sí, pues siente el impulso de desarrollarse, por ser la viviente contradicción de lo que solamente es en sí y no debe serlo " Lecciones sobre la historia de la filosofía. FCE pág. 26 y 27. Es solo para incentivar la polémica y ante mi descubrimiento compartilo.
Saludos, DC

No hay comentarios: