lunes, 12 de septiembre de 2011

La producción literaria de Marx (desde 1840 hasta 1883) – un biorritmo fundado y materialista. Por Raúl Rojas


De muy pocos autores de las ciencias sociales existen en forma tan detenida y detallada tantas indagaciones como sobre Karl Marx. En tanto se cuenta solo con fuentes de trabajo similares para David Ricardo o de Adam Smith ellos se comportan de una manera completamente distinta a la de Marx. Ya en la MEW –Edición, se encuentran escritos y cartas, que se remontan al año 1837 y abarcan el periodo que va hasta la muerte de Marx. En la nueva MEGA – Edición se completó luego la recopilación de los escritos de Marx. La MEGA – Edición se subdivide en cuatro partes: en la 1ra están impresos los escritos y artículos, los cuales fueron publicados por regla general en vida de Marx “o Engels”; en la 2da parte fueron publicados a partir de 1857 los trabajos previos para “El Capital”; en la 3ra parte se publicaron las cartas de Marx y Engels; en tanto que la 4ta parte está reservada para los cuadernos que contenían extractos de Marx.

Pero esto no es todo: luego de la muerte de Engels, una buena parte de la biblioteca de éste y de Marx se convirtió en un patrimonio de la democracia social alemana. De estos libros existe un inventario, que permite un conocimiento o una mirada de las fuentes utilizadas por ambos autores (compárese con Kaiser 1967). Por otro lado, Marx y Engels fueron redactores aplicados de cartas y diferentes comunicaciones. La correspondencia dirigida entre ambos y con correligionarios permitió reconstruir la cronología científica y pública de la vida de Marx (Draper 1985). Actualmente podemos incluso recurrir a informes políticos, para mirar en torno a la vida de Marx y Engels.

La cantidad de trabajo literario de Marx es impresionante. Consideramos esta cuestión en la ilustración 1. Allí intentamos sistematizar los escritos y cartas producidos por Marx desde 1840 hasta 1883 dentro de una visión general, bajo un punto de vista sencillo: La ilustración muestra, cuantos lados impresos de estos escritos se llenaron año tras año. Pese a que el criterio utilizado es simple, el gráfico nos puede describir en forma estupenda sobre las diversas etapas de la vida de Marx.


Por primera vez efectuamos la curva de la cantidad de páginas de las cartas. La curva repunta acentuadamente hacia arriba a partir de 1850. Esto no es milagroso, sucede que Marx se trasladó a Londres en 1849 y con esto se distanció por primera vez y por largo tiempo de Engels, quien se mudó a Manchester. Allí la correspondencia entre ambos, algo así como los dos tercios de la correspondencia general, por tanto entonces se podría esperar realmente este aumento en la correspondencia. A partir de 1870, la curva cae en forma marcada, esta vez por un motivo opuesto: Engels se trasladó a Londres, y después de eso él se apartó de sus actividades empresariales. La curva de las cartas tuvo además tres máximas locales: 1852, cuando el proceso contra los comunistas en Colonia alcanzó su punto más elevado y Marx y la alianza de los comunistas se esforzaron a favor de la absolución; 1860, cuando Marx recopiló material contra Karl Vogt (por su obra “Herr Vogt”); y 1868, cuando la Organización Internacional del Trabajo se ubicó en su punto más alto.

No solo la curva de las cartas muestra la pulsión de la vida de Marx en paralelo con los eventos políticos y sociales de su tiempo. También la 2da curva, la curva de las obras publicadas, nos ofrece una explicación sobre el trabajo de Marx durante el periodo de 40 años que aquí nos ocupa. Algunos momentos importantes, que coinciden con el repunte de la curva, son mencionados seguidamente: la fase desde 1844 hasta 1846, durante la cual Marx hizo imprimir sus primeras y más tempranas obras (como por ej. “Heilige Familie” ‘La Sagrada Familia’); en la fase desde 1847 hasta 1850, Marx publicó fundamentales trabajos como “Elend der Philosophie” ‘Necesidad de la filosofía’, y ante todo una serie completa de artículos para el periódico “Neue Rheinische Zeitung” (Nueva Gazeta Renana); en la fase que va de 1851 a 1862 Marx publicó muchos artículos políticos y económicos en el periódico americano “New Daily Tribune”; el cuarto máximo local (“das vierte lokale Maximum”) de la curva pertenece al escrito o la redacción durante 1866-1867 del 1er volumen de “El Capital”; el último aumento en la curva atañe al periodo 1870-1872, durante el cual se analizaron y discutieron la comuna de París, la guerra franco-prusiana y la definición de la Internacional. Así como a partir de 1872 la correspondencia de Marx disminuyó marcadamente, esto también ocurrió con sus obras y artículos publicados. Durante los últimos diez años de su vida, Marx fue un hombre sano y extenuado. Lo que él consiguió en esos años, no solo lo realizó en una fracción de ese periodo, él produjo su obra desde 1840 hasta 1872.

La tercera y última curva muestra los periodos, en los cuales Marx se dedicó a sus estudios económicos. En la curva hay, sobre todo, cinco fases marcadas: la 1era fase va de 1843 a 1848 y cubre el periodo en el cual Marx escribió sus cuadernos políticos (“politische Hefte”) y realizó el primer ensayo o intento para redactar su “Ökonomie” (‘economía’) (con los Manuscritos económico-filosóficos) y en los cuales él comenzó el “Brüsseler Hefte” (‘cuaderno de Bruselas). La 2da fase se extiende desde 1850 hasta 1853, y este es el periodo en el cual Marx efectuó sus más amplios estudios teóricos sobre el dinero (en los “London Heften” (‘cuadernos de Londres’). La 3era fase (1857-1859) abarcó el periodo de trabajo de Marx para el “Grundrisse der Kritik der politische Ökonomie” (‘esquemas de la crítica de la economía política’) y la publicación del llamado “Ersten Heftes” (‘primer o primeros cuadernos’). La 4ta y 5ta fase significan propia y conjuntamente: lo que fue la más gigantesca erupción o estallido de trabajo de toda la vida de Marx. Desde 1861 hasta 1866, Marx escribió casi sin interrupción el enorme Manuscrito “Zur Kritik der politischen Ökonomie” (‘Para la crítica de la economía política’) y el boceto del 1er volumen de “El Capital”. Esto fue un verdadero “finale furioso”, del cual deriva el 1er volumen de “El Capital”, para coronar finalmente su empeño o esfuerzo que le demandó casi 23 años. Luego del 1er volumen de “El Capital”, Marx no fue nuevamente capaz de concluir los volúmenes posteriores de su obra.

Cuando se tienen presente todas estas indicaciones sobre la naturaleza de la curva de la producción literaria de Marx, se modifica la importancia relativa de la curva misma. Ella proviene de un probable y arbitrario uso matemático acerca de un documento dramático desde y durante su vida y del trabajo teórico de los más significativos Teóricos y Prácticos socialistas de los últimos dos siglos.

Comentario

Las indicaciones sobre la cantidad de páginas de las cartas y obras publicadas fueron tomadas de la MEW-Ausgabe. Por la cantidad de páginas de los extractos y trabajos previos para “El Capital” se utilizó la MEGA-Ausgabe. Esto debe ser considerado, ya que la 2da y la 4ta de la sección MEGA todavía no está completamente disponible.

Literatura

Bruno Kaiser; Ex Libris Karl Marx y Friedrich Engels

Raúl Rojas: “Die literatishe Produktion von Marx im Zeintraum 1840-1883 – ein materialistisch fundierter Bio-Rhythmus”, en: PROKLA, 72, 18 Jahrang, 1988, Nº 3, pp. 117-120.En http://www.prokla.de/wp/wp-content/uploads/1988/Prokla72.pdf

No hay comentarios: