viernes, 3 de diciembre de 2010

Comentarios del Che a la Historia de la Revolución Rusa de Trotsky. Extractos y apuntes de lectura en Bolivia


En la critica reciente que realice a la película de Tristán Bauer —Che Un Hombre Nuevo— posteada el mes pasado en este blog, criticaba que no se había expuesto la nueva documentación encontrada del Che Guevara en los archivos militares bolivianos los cuales tenían una relevancia política significativa, no simplemente por haber sido realizados en pleno combate de la guerrilla por el Che, sino por su diversidad crítica y la discusión política que se deriva de esas notas. Desconocía en ese momento la existencia de un libro en italiano (publicado en el 2006[1]) donde esos apuntes —en poder del ejército boliviano— habían sido publicados[2]. No se sabe la forma en que esos extractos y notas del Che llegaron a la editorial, ni la veracidad de estos textos. Sin embargo por las imágenes que el mismo libro provee, parecen ser copias efectivamente realizadas de los originales que se encuentran en Bolivia.

Estos extractos/apuntes son relevantes por varias cosas. Primero, por la diversidad de autores, Mao, Stalin, Lenin, Lukács, Trotsky, etc. Después por la diversidad de líneas políticas de las lecturas y apuntes del Che que realizó en pleno desarrollo de la guerrilla en Bolivia. Y por sobre todo, de autores críticos, y en líneas opuestas, a la línea soviética imperante en ese momento, y con la que Cuba mantenía relación económica.

La mayoría de los apuntes consta de extractos de los libros citados. No de mucha extensión. Los comentarios propios son mínimos. Acá solo realice una primera traducción del italiano de los pocos apuntes realizados por Che a párrafos de la Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky. No he verificado los párrafos de una edición castellana, cosa que complementaré más adelante. Por lo que algunos de los comentarios no son evidentes por sí. Sin embargo, entiendo que son relevantes para disponer de una idea mínima de la lectura positiva del Che respecto de este libro de Trotsky. La calificación de este libro como fuente primordial para el estudio de la revolución rusa aporta elementos para sostener que la visión del foquismo, que se sostuvo posteriormente respecto del Che, es algo mínimamente que tiene que ser discutido. Me parece que estos apuntes destacan la amplitud intelectual, y por tanto política de Guevara, frente a la acción que debía ser encarada. Su acción concreta en Bolivia, y los resultados de la misma, tal vez, no necesariamente nos ponen en evidencia los planes concretos que pretendía encarar. Para ponerlo de manera burda, el afirmar que la Historia de la Revolución Rusa es "fuente primordial" de estudio choca, por su carácter insurreccional en la lectura clásica, con su estrategia en marcha en el sudeste boliviano.

Abajo puede verse una lista de todos los autores extractados.

Por último, adjunto una traducción de la introducción del libro para su análisis.

Esperemos que esta edición italiana incentive la publicación entera de este libro en castellano, que potencie una discusión política respecto de estos apuntes tan relevantes del Che.

Primer comentario:

También debo decir que este es precisamente lo propio del imperialismo, los obreros avanzados son contratados por las capas del proletariado técnicos extranjeros (pág. 87)

Segundo comentario:

En el primer párrafo hay una inconsistencia teórica: cómo puede verificarse por la incapacidad de la que habla en el ámbito de una ruptura de la armonía entre las relaciones de producción y fuerzas productivas, necesariamente, la clase antagonista y desarrollada (pág. 93).

Tercer comentario:

Es un libro apasionante, pero que no es posible hacer una crítica porque hay que considerar que el historiador es también el protagonista de los acontecimientos.

Sin embargo, arroja luz sobre toda una serie de eventos de la gran revolución que se había oscurecido por el mito. Al mismo tiempo, hace declaraciones que aislando la validez sigue siendo absoluta. En última instancia, si omitimos la autoridad personal y nos quedamos con el libro, este debe ser visto como una fuente de primordial importancia para el estudio de la Revolución Rusa. (pág. 94)

Introducción[3].

Cuando los militares del Ejército boliviano capturaron a Ernesto Guevara, después de la batalla de Quebrada del Yuro, el 8 octubre 1967, secuestraron sus efectos personales y archivaron los cuadernos y las agendas contenidos en su mochila.

Dos de estos, un cuaderno en espiral rojizo, y una agenda impresa en Fráncfort, fueron robados y llegaron a Cuba: contenían el relato del Che en Bolivia (su diario), que publico la editorial Feltrinelli en primicia europea en julio de 1968.

El restante contenido de la mochila (un cuaderno verde, uno rosa y uno rojo) constituye una parte del fondo "Guerrillas 1967" en poder de los archivos militares bolivianos. Los cuadernos contienen notas, transcripciones de textos, y notas de lectura. El material, en una copia, se encuentra directamente de La Paz.

Aquí es publicado íntegramente, según esta descripción: 1) índice de un proyecto de estudio que recorre los nudos destacado de la historia de los modos de producción capitalistas, del marxismo y del comunismo, 2) Tres obra poética de Rubén Darío, poeta nicaragüense cabecilla del Modernismo sudamericana; 3) Pasajes de C. Wright Mills, Rosa Luxemburg, V. I. Lenin, I. V. Stalin, Mao Zedong, G. Lukács, y más masivamente, una serie de citas sacadas de las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, y La Historia de la Revolución Rusa León Trotsky.

¿Porque publicar estos apuntes? Porque son un valioso testimonio sobre las costumbres y las modalidades de lectura de Ernesto Che Guevara. Pero también porque la secuencia aleatoria de citas, la pertinencia de las opciones, la franca poner los comentarios (aquí prorrogados en cursiva) acaban de dar un marco, también inédito, de su comparación con los grandes temas del marxismo y del comunismo internacional.

Listado de autores extractados por Ernesto Guevara:

1. PPlan de trabajo de un libro sobre el capitalismo en América Latina

Rubén Darío Salutación del optimista

Rubén Darío Marcha triunfal

Rubén Darío Letanía de Nuestro Señor Don Quijote.

Extractos de:

C. Wright Mills, Los marxistas.

Rosa Luxemburg, Reforma o revolución.

Lenin, Cooperativas bajo el socialismo

Trotski, Teoría de la revolución permanente.

Trotski, Catorce proposiciones sobre la revolución permanente.

Trotski, La vida en el futuro socialista.

Stalin, Los principios del Leninismo

Stalin, El marxismo y la lingüística

Stalin, Problemas económicos del socialismo en la URSS

Trotsky, La revolución traicionada

Franz Borkenau, El comunismo como movimiento internacional

Mao Zedong, Dejar que florezcan cien flores

G. Lukács, El joven Hegel y problema de la sociedad capitalista.

Lenin carta a Maximo Gorki 14 de noviembre de 1913.

K. Marx y F. Engels Antidüring

Engels. Dialéctica de la Naturaleza.

Castro F. 2 de enero de 1967

Trotsky. Historia de la revolución de rusa

Loye Ovendo, Sobre el problema nacional y colonial de Bolivia. Editorial Canelas Cochabamba 1961.

M. A. Dynnik et al. Historia de la Filosofía. Vol 1. De la antigüedad a comienzos del siglo XIX, Editorial Grijalbo, México, 1960.



[1] Prima de Morire. Appunti e note di lettura. Ernesto Che Guevara. Universale Economica Feltrinelli. Italia. 2006.

[2] Debo la referencia de la existencia de este libro a Carlos Soria Galvarro.

[3] Traducción propia de las páginas 5 y 6.

No hay comentarios: