sábado, 13 de noviembre de 2010

El ELN en Brasil. Hipótesis: El Che Guevara se vio con Marighella en noviembre de 1966


EL ELN en Brasil. Hipótesis: El Che Guevara se vio con Marighella en noviembre de 1966 en viaje a iniciar la guerrilla en Bolivia

Carlos Marighella es alguien conocido en la Argentina casi exclusivamente por su Mini-Manual de Guerrilla Urbana (http://www.marxists.org/espanol/marigh/obras/mini.htm). La única excepción es la reseña que Gabriel Rot realiza al Mini Manual en el número dos de la Revista Lucha Armada.

Ahí Rot destaca la crítica al foco de Marighella señalando “la necesidad del trabajo sindical combinado con la ocupación de tierras en las extensas áreas rurales futuro lugar de un Ejército de Liberación nacional que sometería las fuerzas regulares del Estado. Tampoco se autoproclamó como un nuevo partido comunista revolucionario, sino que hacía eje en la unidad de todas las fuerzas en una estructura frentista que contribuyera en la consolidación del ELN” (122). Lo interesante de esta referencia es lo que señala pero no dice.

El ELN era el proyecto continental ideado por el Che Guevara y que tenía diversas expresiones en grupos políticos a nivel regional que finalmente confluirían en un accionar coordinado. Poco se conoce que esta extensión del proyecto incluyera también al Brasil. La reseña que Rot realiza pareciera indicarlo.

Sin embargo, hay un dato más que aporta a esta hipótesis que merece ser investigado. En su ruta hacia Bolivia en 1967, de manera sorprendente, por lo menos para mí, el Che Guevara habría pasado tres días en Sao Paulo. Que paso por esa ciudad lo confirma su primer mensaje enviado a la Habana: “Es necesario prevenir que los certificados de vacuna uruguayos necesitan un sello. En Sao Paulo me la quitaron y tuve que sacar otra allí.” (En Carlos Soria, 230, Vol. 2). Paco Ignacio Taibo II asegura que estuvo tres días: “llegará a Sao Paulo el 1 de noviembre […] El día 3 pide una tarjeta turística para Bolivia y viaja a la Paz de nuevo como Mena…”( 606).

Coincidentemente Marighella renuncia a la dirección del Partido Comunista Brasileño en diciembre de 1966, y su crítica esta expuesta en A crise brasilera. Estas críticas venían siendo expresadas por él al interior del partido desde fines de 1965. En 1967, coincidentemente con innumerables cantidad de otros militantes, entrenará militarmente en Cuba y ahí escribe Algumas questoes sobre a guerrilha no Brasil. Funda en febrero de 1968 el ALN (Açao Libertadora Nacional), nombre muy similar al proyecto dado por el Che.

No solo estas coincidencias entre el proyecto del Che Guevara y el de Marighella en el tiempo y en la forma del proyecto. También algunos autores, de manera reciente, han afirmado que ellos habrían tenido un encuentro: "Según confirma Alarcón Ramírez Che Guevara esperaba realmente que hasta diciembre de 1967 la lucha armada irrumpiese simultáneamente en Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, y Brasil donde al pasar por San Pablo, él se había encontrado, según constó, con dos dirigentes del Partido Comunista Brasileiro, Carlos Marighella y Joaquim Camara Ferreira favorables a la lucha armada alrededor de los primeros días de noviembre de 1966 en la residencia del arquitecto Farid Helou." (Moniz Bandeira, 473 y notas 486).

De la misma forma Denisse Rollemberg según uno de los testimonios que recogió para su libro: "Nesta mesma época do possível contato de Che com Brizola, teria havido o encontro de Che, em São Paulo, com Carlos Marighella e Joaquim Câmara Ferreira, dirigentes da ALN. Capitani atesta, ainda, que o foco do Mato Grosso, comandado por Marco Antônio da Silva Lima, e a frente fronteriça tinham a função de manter a ligação com Che e outra frente no norte do Paraná manteria a conexão nas fronteiras". En http://www.historia.uff.br/artigos/rollemberg_apoio.pdf

Coincidentemente con estos testimonios, en 1967 la lucha armada en Brasil se recrudece y se inicia la tentativa de Caporaó. José Caldas da Costa también junto elementos importantes sobre el financiamiento de la guerrilla de Caporaó por parte de Cuba. Este intento guerrillero contaba con cinco hombres entrenados en Cuba que respondían políticamente a Brizola con quienes desde comienzos de los sesenta la Isla había estado coordinando y apoyando sus operaciones.

Este testimonio de Rollemberg, más el comentario de Moniz Bandeira, la operación al mismo tiempo de Caprao realizada por el grupo brizolista, junto con la apreciación del contenido político vertido por Rot sobre el proyecto de Carlos Marighella, aportan indicios fuertes de la existencia —como mínimo— de una coordinación regional de las operaciones, y, como máximo, de un encuentro efectivo en Brasil para efectivizar dicha coordinación entre el Che y Marighella.

Estos indicios por ser tales son simplemente una hipótesis, que más testimonios o documentos deberían sustentarlos.


Bibliografía

Caldas da Costa, José. Caparaó, a primeira guerilha contra a ditadura. Editorial Boitempo. 2007

Nova, Cristane, y Nova, Jorge “Carlos Marighella. O homen por tras do mito” Editora UNESP. 1999

Sitio de Carlos Marighella http://www.carlos.marighella.nom.br/

Moniz Bandeira, De Martí a Fidel, la Revolución cubana y América latina, Ed. Norma. 2008

Ridenti, Marcelo, Esquerdas armadas urbanas. 1964-1974. En Historia do Marxismo no Brasil. Volumen 6. 2007

Rot, Gabriel, Notas sobre el autor. Revista Lucha Armada. Pág. 122 Número 2, 2005.

Rollemberg, Denisse, O apoio de Cuba à luta armada no Brasil: o treinamento guerrilheiro. Mimeo. 2003. En http://www.historia.uff.br/artigos/rollemberg_apoio.pdf

Soria Galvarro, Carlos, El Che en Bolivia, documentos y testimonios, Ed. La Razón, La Paz, Cinco Tomos, septiembre de 2005. En http://www.chebolivia.org/

Taibo II, Paco Ignacio. Ernesto Guevara también conocido como El Che. Editorial Planeta. 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay indicios del encuentro del Che con Cámara Ferreira(Toledo)y con Marighella.
Un año después "o velho"Toledo se instala en Buenos Aires donde se monta una red de apoyo a la ALN,que luego,hasta el año '70 sirve de apoyo al MR8 y al VAR Palmares.