domingo, 8 de agosto de 2010

J.P. Feinmann y el Che, ó la crítica del posmodernismo chabacano


En una reciente nota del 22 de Julio de 2010 a José Pablo Feimann en la revista 23 (págs. 62 a 65) pone en evidencia la base "teórica" de su planteo frente al Che. Y en su libro PERONISMO en el capítulo 38 titulado ""¿Tú crees que somos iguales a ellos?" dijo el Che" se pueden encontrar sus argumentos posmodernos de la crítica a Guevara.
En la entrevista mencionada, hay que reconocer, que no le falta honestidad en su posmodernismo chabacano.
Según Feinmann, Marx y Hegel (¿?) se habrían equivocado al trazar el triunfo del proletariado. Interesante planteo. Ya planteado por muchos, de bajar las banderas sin demostrar absolutamente nada, solo por su mera afirmación. Para terminar afirmando que la historia es incertidumbre. Si no hay leyes, sino hay determinación, ¿para qué la ciencia? ¿para qué conocer? Le faltaría decir que se dedica al arte como una explicación abstracta, que esa sería la única acción que cabe.
De esto nada mencionan los comentaristas en la revista. Nada dicen sobre que el innefable Asís la pega al señalar que Yofre y Feinmann son dos caras de lo mismo.
¿Cómo se puede afirmar que la historia es incertidumbre, y después decir que la historia tiene mecanismos como el de la pesistencia? Cierta incoherencia parace ser lo común a este planteo. Así puede afirmar en el capítulo mencionado del libro que la acción en Ernesto Guevara es solo una cuestión de poder y de ideas "morales" de él en "conquistar" América Latina.
No es que el Che es un tipo que encarna la revolución, la centralización del capital en una sola mano en un país pequeño como es Cuba. No es que él intenta avanzar en la realización de esa revolución para toda la región como único camino de sostenerla. No hay más necesidad —según Feinmann— que el superfluo decidir abstracto de Ernesto Guevara persona. Por eso, puede decir que fue un aventurero, no explicando nada, y degradando la figura del papel histórico de Guevara. Por eso, también, puede justificar su propia declaración anti revolucionaria del NO triunfo del proletariado, esgrimiendo la derrota política de Guevara, como LA derrota política de cualquier transformación que exprese esta forma de sociedad. Ahí esta la base de crítica, su incertidumbre que justifica lo injustificable por el conocimiento.
La crítica a la teoría del foco de Guevara expresada por J.P. Feinmann pasa solo por su descalificación posmoderna trillada. Es verdad —lo que afirma—que no se ha meditado lo suficiente sobre la experiencia del Che Bolivia, pero esta verdad de perogrullo no justifica esta crítica vulgar que reduce la figura del Che a puro aventurerismo.
Saludos, DC

No hay comentarios: