domingo, 15 de agosto de 2010

Guillermo Lora y la guerrilla del Che. Pruebas de un apoyo crítico


Al finalizar este comentario agregamos dos links sobre Guillermo Lora y las guerrillas. El primero un link partidario del P.O.R. actual Masas que contiene el texto crítico de Lora sobre la guerrilla. Uno de los primeros trabajos que públicamente asume esta posición desde la izquierda. El segundo es una crítica propia sobre la crítica de Lora a la guerrilla de Ernesto Guevara, y la relación de ésta con el movimiento político boliviano.

Pero acá resaltamos solamente un nuevo elemento encontrado respecto de la crítica de la guerrilla como acción política que sin embargo hace una defensa pública en pleno conflicto, en junio de 1967, con todos las consecuencias que puede tener, más en un momento de dictadura militar como la de Barrientos.

Se adjuntan dos imágenes del periódico Masas del Partido Obrero Revolucionario (P.O.R.) Masas del 15 de junio de 1967[1]. El texto del link adjunto contra las guerrillas data de 1963 y es de los pioneros y más sólidas críticas a los fundamento políticos de la acción guerrillera. Más allá de estas fuertes criticas basadas en el “sustituismo” de la acción guerrillera en su relación con las masas, el texto repite su solidaridad y la del Partido con las acciones armadas. Este texto partidario aporta un elemento más en que comprueba la veracidad de estos dichos. Al pie de página reclama la libertad de Guillermo Lora que se encontraba preso, y de los máximos dirigentes de otros sectores de izquierda con lo que su partido estaba opuesto políticamente. Estos son Filemón Escobar y Oscar Zamora del PC disidente, y de Hugo Gonzáles Moscoso del P.O.R. Combate sección apoyada por la IV Internacional y favorable a las acciones guerrilleras. Pero, principalmente, divulga un supuesto comunicado político del E.L.N. y defiende la condición como preso político de Debray. Todos signos claros de apoyo público.

El comunicado político que transcribimos abajo, tiene la singularidad que no se corresponde a ninguno de los encontrados hasta ahora que han sido atribuidos fehacientemente a la guerrilla. Todos los documentos se pueden encontrar en el segundo tomo de Carlos Soria Galvarro aquí: http://www.chebolivia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=50:tomo-ii-qlos-otros-diariosq&catid=35:carlos-soria-galvarro&Itemid=56

El que no sea un documento efectivo realizado por la guerrilla realza aún más la colaboración. Ya que habrían inventado un supuesto comunicado para generar simpatía entre los lectores del diario. Cabe señalar que seguramente este diario, además de una muy baja tirada por las mismas condiciones de clandestinidad, seguramente solo tenía llegada exclusivamente a un bajo número de militantes partidarios.

Como señalamos en nuestro otro trabajo citado abajo la solidaridad expresada por el POR Masas de Lora no era una mera declaración. En entrevista a Humberto Vázquez Viaña, integrante de la red urbana del ELN en Bolivia (2002 y 2009), mencionó que junto a Loyola Guzmán, ante la falta de contactos en las minas y con la intención de difundir lo que ellos denominaban “la biblia” de la clase obrera, el texto de Debray “¿Revolución en la revolución?”, se pusieron en contacto

con el grupo trotskista de Guillermo Lora y obtuvieron esta respuesta: “aunque no es nuestra línea”; “nosotros no estamos de acuerdo con el foco pero, en lo que sea, nosotros vamos a

ayudar, en lo que pidan!”. “Okey” dije yo, le pase la información a Loyola arriba: “estos tipos van a ayudar en lo que necesitemos”. Entonces, vino el caso y le digo: “Víctor tu puedes ayudarnos a llegar esto a la mina…”, y él dijo que si, le entregamos las cajas con los Regis Debray, para que él envíe a la mina, porque él tenía más contactos que nosotros. Los trotskistas tenían posibilidad de llegar a la mina con eso y no nosotros.” (Entrevistas, 2002)

Está claro que más allá de las críticas, los militantes del POR de Lora dieron un apoyo concreto

limitado, aunque con reservas. Sobre esta base, cabe suponer que la convicción de que el Partido como expresión de la clase obrera desde la minas “es el único camino que puede conquistar el poder en el país” (Declaraciones de Lora en Vázquez Díaz, 1978, 162, anexo 1) sentó las bases para la no participación directa de Lora en la organización de la estructura guerrillera, donde las simpatías cubanas eran mayores hacia el POR Combate de Gonzáles, menos crítico y dispuesto a subordinarse a la concepción guerrillera.

Otros autores también destacan este apoyo crítico. Dunkerley resalta al POR como uno de los únicos que sostienen una posición crítica frente al movimiento guerrillero: “Del resto de la izquierda, que en su totalidad ofreció abiertamente su respaldo, sólo el POR dejó clara suposición crítica en esos momentos al método foquista” (Dunkerley, 2003, pág.182).

Y Philippe Labreux en su libro Bolivia bajo el Che cita una supuesta entrevista de la cual no se da ninguna referencia donde Lora dice “La guerrilla, es como la huelga. Se la discute antes de hacerla se está por o contra ella pero, cuando se da la orden todo el mundo debe seguirla”; y “Dimos nuestro apoyo a la guerrilla desde que supimos de su existencia, después del 23 de marzo.

Igualmente nos ofrecimos a combatir en las filas del ELN, con la única condición de no renunciar a nuestro partido. Se nos respondió que no era posible”. La veracidad de este ofrecimiento y la supuesta respuesta no pudo ser comprobada en esta investigación. (Labreux, 1968, 83).

Lora en una entrevista posterior señaló: “La guerrilla sin la clase trabajadora no es nada. El POR apoya sin condiciones a la guerrilla, porque es una consecuencia lógica de la actual situación de Bolivia, pero nosotros no creemos que es la única forma de combatir al régimen actual” (Vázquez Díaz, 1978, 162).

Artículo de Guillermo Lora critico de las guerrillas Las guerrilas la concepción marxista contra el golpismo aventurero:

http://www.masas.nu/GUILLERMO%20LORA.html

1) LORA y el CHE en Bolivia: ¿Entroncando con las masas? Notas sobre la crítica a la guerrilla de Guillermo Lora, y la relación de ésta con los mineros en Bolivia

http://seguiiltuocorso.com.ar/LORA-y-el-CHE-en-Bolivia-Entroncando-con-las-masas-Agos09.pdf

Anexo. Transcripción comunicado del E.L.N. según MASAS

“Los hombres de esta tierra hemos vivido y vivimos como extraños, más derechos tiene cualquier yanqui en el territorio nacional al que llamas sus “concesiones”; puede destruir, arrasar e incendiar viviendas, sembradíos y bienes de bolivianos. Nuestras tierras no nos pertenecen, nuestras riquezas naturales han servido y sirven para enriquecer a extraños dejarnos tan sólo vacíos socavones y profundas cavidades ene los pulmones bolivianos; para nuestros hijos no hay escuelas, no existen hospitales, nuestras condiciones de vida son miserables, los sueldos y salarios de hambre, miles de hombres, mujeres y niños mueren de inanición cada año, la miseria en que vive trabaja el hombre de campo es perversa. En otras palabras, vivimos en condición de esclavos con nuestros derechos y conquistas pisoteados a fuerza de metralla! Ante los ojos azorados de la humanidad entra en mayo de 1965 los salarios fueron disminuidos, los obreros despedidos, confinados, desterrados, masacrados y los campamentos repletos de mujeres y niños indefensos bombardeados y saqueados.

Se es el cuadro de nuestra realidad. Nuestro pueblo ha sido siempre un pueblo de luchadores jamás se dejo doblegar, nuestros héroes de entre los mineros, campesinos, fabriles, maestros, profesionales y de nuestra gloriosa juventud de los estudiantes han escrito con su sangre las más gloriosas páginas de nuestra historia…””.. no daremos descanso ni reposo hasta no ver libre el último reducto de dominación imperialista, hasta no ver vislumbrarse la felicidad, el progreso, y la dicha del glorioso pueblo boliviano. MORIR ANTES QUEVIVIRESCLAVO. VIVAN LAS GUERRILLAS. MUERAN EL IMPERIALISMO Y SU CAMARILLA MILITAR!


[1] Agradezco el acceso a este y otros innumerables materiales al Sr. Eduardo Machicado y la Fundación Flavio machicado Viscarra quienes más que amablemente me han dado acceso al increíble material que disponen. También agradezco a Nila Heredia quien nos puso en contacto.

No hay comentarios: